OBJETIVOS Y DEFINICIÓN

ESTATUTOS DE FEDERACIÓN

PROYECTO DE ESTATUTOS DE FEDERACION

CONGRESO ESTUDIANTIL 1999.

TÍTULO PRIMERO
OBJETIVOS Y DEFINICIÓN

Artículo 1)
Se constituye, con arreglo a la legislación vigente, la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, en adelante FEUTFSM, como el organismo máximo de representación democrática del estudiantado de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, en adelante UTFSM.

Artículo 2)
Su patrimonio, estará formado por los aportes que pueda recibir de personas públicas y privadas, en especial de la Universidad Técnica Federico Santa María, de las cuotas y/o aportes que pudiera acordarse por sus miembros ya sea individualmente, o en sus respectivos Centros de Alumnos, o a través de ellos y de los fondos que procure para su financiamiento por medio de la realización de actividades con dicho fin, o que resulten propias de su objeto.



Artículo 3)
La FEUTFSM tiene como objetivo:

a) Representar ante los miembros de la Comunidad Universitaria, autoridades de Gobierno, universitarias, educacionales, de organizaciones sociales, políticas y administrativas de la República, a los estudiantes de la UTFSM.

b) Manifestar y dar a conocer el pensamiento estudiantil sobre las cuestiones universitarias, educacionales, económicas, sociales y culturales que planteen la vida nacional e internacional.

c) Contribuir al desarrollo del estudiante en todos sus aspectos, fomentando la formación de un profesional útil a la sociedad, tanto en el marco tecnológico como social, aspirándose a una persona con espíritu analítico, crítico y creativo, capaz de entregar en forma consciente e integral su aporte al desarrollo del país.

d) Procurar la solución de los problemas estudiantiles en el ámbito académico, administrativo, económico social, y en general, en todas las dificultades que le sobrevengan en el ejercicio del derecho a la educación.

e) Impulsar la participación del estudiantado en los sistemas de elección y gobierno universitario velando por la representatividad de sus intereses como cuerpo.

f) Incentivar y cautelar el desarrollo de la actividad universitaria en un alto nivel de docencia, investigación y extensión, promoviendo una Comunidad Universitaria democrática, autónoma, pluralista y humanista.

g) Promover y defender la vigencia plena e irrestricta de los derechos del hombre consagradas en la normativa nacional e internacional, particularmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Artículo 4)
Para el mejor logro de sus objetivos, FEUTFSM podrá coaligarse con otras instituciones u organizaciones de carácter regional, nacional e internacional.

Artículo 5)
Las opiniones y resoluciones emanadas de los Congresos Nacionales Universitarios o de la máxima instancia de representación estudiantil universitaria nacional o regional sólo vincularán a esta Federación si no son contrarias a los objetivos establecidos en el Artículo 3 del presente Estatuto.

6 comentarios:

blogmaster dijo...

con respecto a este punto, creo que esta bastante bien, pero propongo que se cambie en el articulo 5, que las desiciones tomadas por otros organismos de representacion nacional solo seran validas, si son respaldadas por los estudiantes por medio de votaciones en asambleas por carrera o por los centros de alumnos

Graciela Alejandra Martínez Venegas dijo...

me parece bien tu acotacion,.. agregaria para dejar claro que deben ser votaciones en que cada persona signifique un voto, como hemos acostumbrado ultimamente.

no me queda claro el articulo 4, coaligarse??,.. eso que implica??
no sera contraproducente (amarrarse a algun tipo de interes de algun particula)

Manuel Arredondo dijo...

con respecto al articulo 3 y 5 que hablan de las resoluciones de las maximas representaciones estudiatiles, esta bien como dice blogmaster, pero creo que tiene que ver con aspectos mas globales, la definicion de si estamos o no de acuerdo con algo o la forma de votar se define mas adelate, creo que este articulo apunta mas a un concepto mas que organica, haber te pongo algun ejemplo algo ridiculo que se me ocurre, supon que la CONFECH que se supone que es un ente superior de representatividad se escapa con los tarros y dice "los negros no pueden entrar a la universidad pq son feos" o algo asi, eso claramente va encontra de la declaracion de los derecho humanos, noc si me doy a entender pero esta parte habla mas que nada de una declaracion de principios y buenas costumbres, la parte de la organica viene mas adelante.

respecto de lo que dice graci, no creo que coaligarse se refiera a eso, quisa se pueda buscar algun sinonimo que se de a entender mejor quisa asociarse, noc... pero creo que el articulo apunta a que si la FEUTFSM necesita trabajar en conjunto con alguna otra organizacion inferente del motivo esta puede hacerlo, va mas como a declara a que no esta condenada a trabajar sola y aislada por el resto de los tiempos

Manuel Arredondo dijo...

na que ver con esto pero parece que me equivoque en mi registro mi nic es Jou como habran notado y no Manuel, lo siento
saludos

claudio bravo dijo...

Tengo algunas acotaciones:
1.- Alguien va a leer estos comentario y hacer las modificaciones??
2.- Esto es un comentario más general, no creo que sin los estatutos: "peligra la Gobernabilidad, La Estabilidad y La Democracia." Si no más bien sin una organización de base fuerte (ejemplo en Chile tenemos una constitución para nada democrática y actualmente, es más que claro que peligra la gobernabilidad). Por esto creo que los estatutos son más para las autoridades que para los estudiantes, no creo que deban ser la primera prioridad del movimiento estudiantil, pero si sirve de alguna forma para que las autoridades nos tomen más en serio, no están de más.

claudio bravo dijo...

Sobre los estatutos en si:

en el articulo 2 : deberia decir que el patrimonio es principalmente el aportado por la U, y sacar lo de las cuotas, donde se ha visto algo similar, es una federación de estudiantes no un sindicato y se puede prestar para que la autoridad diga que sólo va a pasar el doble de lo que se recaude por las cuotas, por ejemplo (en nuestro depto el director trató de hacer algo similar).

en el articulo 3: pto b) Manifestar es lo mismo que dar a conocer (según la RAE), esta de más, mejor que sólo diga dar a conocer para no confundir.
pto. e) esta bien pero debería ser más directo y hacer un acercamiento mayor a la triestamentalidad. algo así como "sistemas de elección de todas las autoridades universitarias y gobierno universitario en todos sus niveles"